Alérgicos en el jardin.


Llega la primavera y con ella los primeros síntomas de quienes sufrimos alergia al polen que emiten determinadas plantas. Y al contrario de los que tienen intolerancia a la lactosa o al gluten y su propio organismo les impide tomarlo y no les cuesta esa restricción , con las alergias primaverales  es más complicado porque nos sigue apeteciendo salir y disfrutar de la belleza de esta estación.

Aunque la química funciona y podemos aliviar los efectos de nuestras alergias con ciertos medicamentos, también podemos reducir esos efectos si tenemos en cuenta una serie de pautas a la hora de diseñar nuestro jardín o incluso de diseñar el de la comunidad de vecinos.


Por ejemplo, la mayoría de los setos se realizan con coníferas, y muchas veces se hace por pura inercia porque los vemos en todos sitios y ni siquiera por un factor estético, y en vez de utilizar este tipo de planta que es de las que afectan a los alérgicos, podemos poner otras plantas igual de apropiadas para formar setos como los Laurus nobilis, los Viburnum Tinus o las Photinias en el caso de los setos altos. Para laderas o delimitación de parterres también podemos sustituir llas Thujas o Juníperos que se suelen poner, por Buxus (boj) Pittosporum Tobira nana, Hebes, Escalonias, Euvonimus…todos ellos admiten poda también.


Os sugerimos echar un vistazo a uno de nuestros post sobre setos para que veáis más opciones http://elblogdelospenotes.blogspot.com.es/2017/09/la-importancia-de-los-setos-formales-en.html

En cuanto a la elección de flores, hay que buscar las que tengan un polen más espeso, que le cueste diseminarse, muchas veces confundimos las semillas blancas que se ven a menudo volar y generando verdaderas mantas de efecto nevado con el polen y no lo son…el que no se ve es el realmente culpable de las molestias alérgicas. Dentro de las plantas que tienen ese tipo de polen encontramos a las Adelfas (Nerium oleander), las Azaleas, las Hydrangeas (Hortensias) los Chaenomeles Japónica, conocido como Membrillo del Japón, los Jazmines,las Calas … no hay por qué renunciar al color ni al aroma del jardín.

Y si queréis contar con sombra en los jardines podéis optar por especies como Prunus Lusitánica, Arbutus Unedo (Madroño) o el Púnica Granatum, el Granado.

     
     

Comentarios