¿Conoces bien las Berenjenas?.




La Berenjena (Solanum melongena) es de las hortalizas más fáciles de cultivar que hay, de hecho puedes hacerlo en jardineras y no solo en el suelo. Su cultivo se remonta a 2.000 años a.C. y a pesar de tener su origen en el noreste de la India, llega a Europa en la Edad Media con la presencia árabe en España, por lo que el fruto de esta planta anual, es un ingrediente común en la cocina mediterránea en cualquiera de sus culturas.

Cultivo.
Si quieres cultivarla desde las semillas, Marzo es un mes perfecto para ello, aunque puedes hacerlo hasta finales de Abril, necesitas colocarla en lugares soleados, la berenjena necesita contar con unas 10/12 horas diarias de sol. Hasta que no haya crecido lo suficiente para considerarse un plantón no deberías transplantarla a la jardinera o al suelo de tu huerto, esto ocurrirá seguramente en tres meses. La mejor tierra para su plantación es en un suelo profundo y húmedo que lleve un aporte alto de abono. La cosecha se realiza unos 2 meses después de su plantación.
Si vas a cultivarla en maceta  deberías utilizar una de 30l. y una altura mínima de 25cm. Si la cultivas directamente en el suelo, separa cada plantón unos 60cm y procura que las hileras de plantación estén a unos 80cm de separación, recuerda que las plantas necesitan que el sol y el aire pase por ellas para crecer mejor. No olvides eliminar hojas inferiores e interiores para tenerla algo despejada.


Riego .
No soportan las heladas, así que procura protegerlas y que no les pille con el suelo húmedo. Pero en el momento de crecimiento de sus frutos no ha de faltarle el riego, en su cultivo en jardineras vigila que tengan un buen drenaje.
Como es una planta que alcanza cierta altura y sus frutos pesan, necesitas tener previstos tutores para sujetarla y así ayudar a la ventilación de la planta que ya hemos comentado antes.

Tipos de berenjena.
En el mercado puedes encontrar muchas variedades listas para plantar; si quieres hacerlo a partir de semillas te recomendamos guardar algunas de las que compres ya con fruto por si no las localizas en la siguiente temporada. 

Toma nota para saber las cualidades de algunas de ellas:
Berenjena Larga: de forma alargada y color negro-morado brillante tiene un sabor dulce. Puedes consumirla frita, cocida o rebozada. Su recolección es posible a los 80/150 días.
Listada. De forma más globosa y un color morado jaspeado, le gusta el calor y su recolección y consumo es igual al de la anterior.
Negra. Con las mismas peculiaridades que las berenjena larga y la negra, pero su color es muy oscuro y liso y brillante.
Almagro. De forma globosa pero más alargada, presenta un color morado-verdoso. Se consume inmadura para conservas y debe su nombre a la ciudad de Almagro que ha hecho popular su consumo.

China larga. Mide casi 30cm y es estrecha de color violeta claro. Su sabor es muy dulce y se come preferentemente frita en rodajas. Su recolección es en un período más corto, de 70/140 días.














Fotos: Pixabay
Documentación: El huerto del abuelo

Comentarios