¿Te mueres por los buenos olores?


Si eres de los que disfrutan con uno de los sentidos que más sensaciones despierta como es el olfato, te presentamos al arbusto de olor dulce: el Osmanthus.

Osmanthus es un arbusto con forma de acebo, con hojas correosas y afiladas y pequeñas flores blancas perfumadas. Esta planta tiene varios cultivares que difieren en términos de color de la hoja. Es un arbusto de hoja perenne que también es muy adecuado para topiaria o cobertura.


Osmanthus es un género de 30 especies de la familia Oleaceae, que también incluye la aceituna. Son un arbusto de hoja perenne que es muy resistente, originalmente de China, Japón y el Himalaya. Crecen con relativa lentitud, lo que facilita su cuidado. El arbusto requiere poca poda y se mantiene compacto, lo que le hace ideal para terrazas, balcones o patios.

Osmanthus x burkwoodii es un híbrido de dos plantas de acebo. La planta tiene flores blancas agradablemente perfumadas y será toda una sensación donde lo coloquéis. Otras especies como la del  Osmanthus heterophyllus son particularmente atractivas debido a los colores y dibujos de sus hojas, no dejéis de fijaros en ellas en cuanto tengáis ocasión. Los más conocidos son 'Tricolor' y 'Variegatus' y 'Goshiki'.

El hecho de que las hojas se parezcan a acebo significa que a menudo asociamos el arbusto con el período festivo. 

Cuidados.
La planta es particularmente resistente y muy fácil tanto a pleno sol como a sombra parcial e incluso a plena sombra. 
• Procurale un suelo rico en humus normal, no demasiado húmedo y no demasiado seco. 
• Dale a la planta un fertilizante mixto en primavera y otoño para mantenerlo saludable. 
• Si la planta se poda en el momento adecuado, puede durar años. Podar demasiado temprano en el invierno puede hacer que las ramas se congelen. 

Consejos de poda . 

El Osmanthus no crece particularmente rápido y solo necesita poda si es demasiado grande o si tiene ramas feas o muertas. 
El mejor momento para podar  es a fines de febrero o principios de marzo. No es una buena idea hacerlo antes, ya que las ramas pueden congelarse. Si Osmanthus se usa como seto u otra forma de topiaria, es aconsejable podarla en junio y septiembre. Es aconsejable podar todos los años si la planta se usa como seto o para jardinería ornamental. Osmanthus burkwoodii es mejor podado después de la floración en mayo / junio, y así poder disfrutar del excelente aroma de sus hojas.

Comentarios