Mil ideas para montar el Belén


Ya estamos en plenos preparativos para montar el Belén en casa y como cada año, si eres de esos aficionados acérrimos, has ido anotando mil ideas para poner en práctica de las que viste quizás el año pasado en los recorridos por los Belenes que pueden disfrutarse en las ciudades.
Sin necesidad de  llegar a mil, vamos a intentar contarte algún que otro truquito que hemos puesto en práctica o que nos ha contado algún cliente...algunos son verdaderos ingenieros.

Si eres de los que monta el Belén aprovechando un mueble que tengas en casa lo primero que has de hacer es protegerlo entero con un mantel tipo guata para evitar muescas o arañazos, después podrías poner una tela que tape todo el mueble y de paso sirva para ocultar los cables de las guirnaldas de luz y enchufes. Encima de esa tela pondremos ya un plástico que cubra a modo de tapete que protegerá de humedades el mueble que nos sirve de apoyo. Aunque no pongas fuentes o ríos con agua real, hay que tener en cuenta que la arena de río o el musgo natural que vayamos a poner trae cierta humedad de por sí y que además deberás mantener.


Si no aprovechas ningún mueble y eres de los que hace casi mudanza en el salón para poner el Belén, ya que vas a plantearte otro tipo de apoyo, una idea práctica es contar con dos borriquetas sobre las que colocaríamos un tablero previamente horadado con diferentes agujeros por los que pasar los cables de las guirnaldas de luz, las hogueras o de las bombas de agua de las fuentes. Antes de cubrir nada con la misma protección de plástico comentada antes, toca pensar el volumen que queremos darle al escenario del Belén para que no quede todo en plano. Si quieres hacer colinas o alguna montaña, aunque la cubras con musgo y corcho, lo que haya debajo ha de ser estable. Si pones una caja si es de cartón se te puede hundir. Apila mejor libros que al ser de diferentes tamaños te van a facilitar la tarea y te ofrecen más estabilidad. Después ya toca colocar el plástico que cubra todo, aunque las patas de las borriquetas en esta ocasión deberán ir ocultas con un faldón de tela que puedes pegar con velcro al canto del tablero.


Una vez que tienes colocado el plástico y antes de empezar a colocar las tierras que hagan de suelo y los musgos y corchos de las montañas, sería conveniente colocar y pasar los cables ya que has de hacer un agujero en el plástico para acceder a los del tablero, y si lo haces después ya no verás donde tienes esos agujeros. Así que merece la pena planificar primero donde va a ir el castillo de Herodes, el pesebre, las diferentes casas...todo lo que necesite tener una luz cerca.

Cuando tengas todo esto, empezamos a forrar y tapar lo que serían las colinas con musgo y corchos y como ya has pasado las guirnaldas de luz es más fácil ir ocultando los cables.

Aprovecha plantas del jardín que se te hayan estropeado y tengan una buena estructura leñosa como puede ser un rosal, un pequeño boj...

¿Quieres alguna idea más? mira en este otro artículo:
 http://elblogdelospenotes.blogspot.com.es/2013/11/tradiciones-navidenas-montar-el-belen.html

Comentarios