Winter is coming... prepara tu piscina.

Fotografía de: Jason Briscoe (Unsplash)
Cuando llega el invierno es necesario preparar la piscina para que el agua no se estropee, este proceso se conoce como invernaje de la piscina.

¿Cómo invernar la piscina? 
Permitidnos que os indiquemos como hacerlo siguiendo los consejos de nuestro proveedor de productos para la piscina Quimicamp.

Para el invernaje del agua de su piscina deberá seguir los siguientes pasos:

1.Limpiar el fondo de la piscina. 
2. Lavar el filtro a contracorriente (Válvula selectora en posición de lavado) concienzudamente.
3. Ajustar el pH de la piscina entre 7,0 y 7,4. 
4. Realizar una cloración de choque con la bomba en movimiento para evitar que las pequeñas suciedades del agua queden también invernadas. De esta forma conseguiremos desinfectar los posibles microorganismos que pudiese haber y que a partir de estas fechas ya no reaparecerán por las condiciones adversas. Se recomienda que para este tratamiento utilice cloro activo. Para evitar decoloraciones en el revestimiento, conviene que utilice algún flotador o que introduzca el cloro activo directamente en los skimers.

Fotografía de Victoria Kure Wu (Unsplash)

Es conveniente que dejemos actuar el cloro al menos durante 6 horas antes de continuar con el siguiente paso.

5. Con el filtro de la piscina funcionando añadir el *producto invernador en la dosis indicada. Asegúrate de repartirlo por toda la piscina y mantenga funcionando el filtro para asegurar que la distribución del mismo en el agua se homogeniza.
6. Para prevenir el aumento del nivel por las lluvias, en ocasiones se recomienda disminuir el nivel del agua, aunque recuerde que no debiera reducirlo por debajo de la ventanilla del skimmer. Conviene revisar periódicamente el nivel durante el invierno para evitar desbordamientos.
7. Inmovilizar el agua de su piscina cerrando los inyectores y sumideros de agua.
8. Proteger la bomba ó bombas de la depuradora cubriéndolas con algún material aislante sobre todo si se encuentran a la intemperie.
Es recomendable a su vez tomar medidas en el caso que sea necesario para evitar daños por heladas en las tuberías de su instalación, vaciándolas en los casos que sea posible.
9. Si dispone de limpiafondos automático de los que permanecen en el agua, lo recomendable es sacarlos del agua, secarlos, limpiarlos con desincrustante antical y guardarlos hasta la próxima temporada.
10. Si dispone de una ducha solar no olvides vaciarla abriendo el tapón trasero o desmontarla para evitar daños por las heladas. 
11. Añadir unos flotadores (por ejemplo, los bidones de producto químico vacíos con aire en su interior) que evitarán por su movimiento sobre las aguas la formación de hielo en caso de heladas, y en el caso extremo en que se forme, disminuirán la presión del agua sobre las paredes del vaso.
12. En el caso de disponer de un cobertor, se recomienda cubrir la piscina para evitar la acumulación de hojas y suciedad. También evitan las heladas en la superficie del agua, y la formación de algas en el caso de que aumente la temperatura pues no dejan pasar la luz.

*Productos invernadores.
Nuestra recomendación es optar por uno de estos dos:

CATAGEN PS INVIERNO LÍQUIDO. Es un Algicida tratamiento de invierno sin filtración; indicado para instalaciones cerradas durante todo el invierno que facilita la limpieza y puesta a punto de la piscina a principio de temporada: evita las incrustaciones calcáreas e impide el crecimiento de algas y no produce espumas. El uso del producto es para aplicación en el vaso del agua de la piscina. Algicida.
Al terminar la temporada con el agua en buen estado y con un contenido en cloro libre inferior a 0.5
mg/l, añadir el producto repartiéndolo por el perímetro de la piscina y con la depuradora en funcionamiento a razón de:
• Aguas poco duras: 3.5 l/50m3 
• Aguas duras: 5 l/50m3 
Al cabo de unas horas parar el equipo de filtración, para dejarlo todo el invierno. Repetir la dosis a los 4/5 meses. La finalidad de este producto es exclusivamente el tratamiento de aguas de la piscina.

INVERNAJE LÍQUIDO SIN COBRE
Tratamiento de invernaje sin mantenimiento para el agua de la piscina. Especialmente indicado para piscinas de liner, poliéster, plástico, etc.
Facilita la limpieza y puesta a punto de la piscina al principio de la temporada porque evita las incrustaciones calcáreas e impide el crecimiento de algas, bacterias y no hace espumas.
Aplicación al acabar la temporada con el agua en buen estado y con un contenido en cloro libre inferior a 0.5 mg/l. Añade el producto repartiéndolo por el perímetro de la piscina y con la depuradora en funcionamiento a razón de: 
. Aguas poco duras: 3.5 l/50 m3.
. Aguas duras: 5 l/50 m3.

Por último recuerda que el invernador debe aplicarse dos veces en la temporada, al principio, y entre los meses de enero y febrero, dependiendo de las inclemencias del tiempo. Y que es imprescindible seguir las instrucciones del fabricante, lo que ves en este post es solo un resumen orientativo.


Comentarios