Como mantener la piscina en invierno.

Si has aplicado los consejos y pasos que os explicábamos en el post titulado "Winter is coming... prepara tu piscina" (*) el proceso de invernaje de tu piscina se puede considerar como completo, pero también es recomendable que con cierta regularidad revisemos el estado de la piscina para llevar un buen mantenimiento de la misma en el invierno.

Las pautas a seguir no son exactas y en ningún caso la regularidad será crítica. Podemos realizar los siguientes trabajos por ejemplo cada 2-3 semanas:

1. Pondremos en marcha el filtro de la piscina con la válvula selectora en posición de filtración durante unas 2 o 3 horas. Si hemos seguido los pasos 7, 8 y 9 del proceso de invernaje, debemos tenerlo en cuenta.
2. En el caso en que hayamos cubierto la piscina, no es necesario que retiremos el cobertor. Este proceso además de ser muy beneficioso para el agua, evitará posibles bloqueos de la bomba del filtro al inicio de la siguiente temporada.
 3. Si no disponemos de cobertor para la piscina, con el tiempo caerán hojas secas, polvo, arena arrastrada por el viento, etc. Es conveniente que los objetos de mayor tamaño los retiremos con un recogehojas y que en algún ciclo de filtración de los anteriores aprovechemos para pasar el limpiafondos o utilizar el automático.


Es muy importante que recordemos que durante el mes de enero o febrero deberemos proceder a la segunda aplicación del invernador.
En los meses de primavera deberemos estar muy alerta por si la temperatura supera los 15 ºC de media, pues es en este momento cuando deberemos iniciar el tratamiento habitual de tiempo estival.

Inicio de la nueva temporada
Si hemos seguido los pasos anteriores, al inicio de la nueva temporada simplemente deberemos reestablecer la configuración de nuestra instalación para la filtración normal y seguir los siguientes pasos:
1. Cepillar las paredes y el fondo de la piscina con el cepillo de fondo.
2. Pasar el limpiafondo si no disponemos de uno automático.
3. Lavar el filtro de arena con un lavado a contracorriente.
Con estos sencillos pasos la piscina se encuentra preparada para la temporada. A partir de este momento seguiremos con los procedimientos habituales de ajuste de pH, desinfección (cloro, bromo, oxígeno o el método que utilicemos), prevención antialgas y floculación.

¡Y de nuevo al agua patos!


(*) http://elblogdelospenotes.blogspot.com.es/2017/10/winter-is-coming-prepara-tu-piscina.html











Fotos. Pixabay

Comentarios