lunes, 18 de septiembre de 2017

Qué planta pongo: Alocasias



POR SUS HOJAS LA QUERRAS… ALOCASIA, también conocida como oreja de elefante, tiene hojas grandes y bellamente marcadas. A pesar de que es una planta considerable, no deja de tener un porte estilizado gracias a sus largos y robustos tallos.
Esos tallos pueden ser lisos, pero pueden también tener rayas del tigre, y el follaje es igualmente notable. Hay una especie con hojas que se asemejan a las máscaras africanas, una con los bordes arrugados de la hoja, y una que se llama la planta del esqueleto porque las venas de la hoja están claramente marcadas. La floración en cambio (en forma de espiga) no es particularmente impresionante en esta planta de interior, como hemos dicho, su belleza radica en sus hojas.

Origen 
Alocasia es un miembro de la familia Arum, y crece en los bosques tropicales del sudeste asiático. Es particularmente común en Borneo, y puede alcanzar una altura de cuatro metros. Hay 79 especies conocidas. Algunas de ellas se han cultivado durante milenios como planta comestible, pero las decorativas que llegan a las tiendas de plantas no lo son. Su uso en la decoración de interiores procede del éxito que tuvieron al ser utilizadas para ello por los interioristas de los años 50 y desde entonces les acompaña cierto aire vintage.

Las Alocasias más conocidas
La Alocasia x amazonia es una de las más vistas y se la conoce como la planta esqueleto por lo marcado de las venas claras en las hojas oscuras. En esta especie los cultivares más fáciles de encontrar son: el compacto 'Polly' y el más pequeño 'Bambino Arrow'. Las hojas de estas plantas parecen una máscara africana. 

Las especies de hoja grande son: A. 'Calidora' que tiene unas grandes y brillantes hojas verdes con tallos gruesos. La Alocasia "Portadora" tiene grandes hojas verdes brillantes y "manchas" oxidadas distintivas en los tallos. A. Lauterbachiana que tiene hojas alargadas, onduladas, de las cuales los tallos y la parte inferior de la hoja están de color rojo. A. Cucullata tiene hojas en forma de flecha y una forma verde compacta. A. 'California' tiene hojas muy grandes y también puede hacer frente a temperaturas algo más bajas.


Consejos para su cuidado
Si se adquiere en meses de frío ha de ir protegida en el viaje a casa. 
Hay que tener en cuenta que la Alocasia se origina en la selva tropical, por lo que le gusta tener esas condiciones cálidas y húmedas en el hogar también. 
Posición de luz, pero no a pleno sol para evitar que las hojas se quemen. 
Una temperatura ambiente de 18-22 ° C es ideal. La planta no debe tener demasiado frío.
Regularmente dar agua a temperatura ambiente, no deje que el suelo se seque.
La Alocasia agradece ser pulverizada con agua, o bien recibir una sesión de ducha o recibir alguna lluvia de verano en el exterior.
Aplicar alimento vegetal dos veces al mes durante la temporada de crecimiento, una vez al mes durante el período de descanso de invierno. 

Ventajas de las Alocasias
Aporta un ambiente tropical al interior, purifica el aire y se puede utilizar durante todo el año en el hogar, la oficina, la escuela o los espacios públicos. Esta planta también es muy adecuada para su uso en hidrocultivos. Los especímenes grandes se ven mejor por sí mismos en un entorno espacioso, mientras que el más pequeño también se puede utilizar en grupos. Un recipiente simple es el mejor para mostrar óptimamente el espectáculo de las hojas y tallos. Unas plantas con una gran personalidad y efecto decorativo sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario