La importancia de los setos formales en un jardín.


Los setos, además  de servir como límite o perímetro en los jardines, o para ordenar espacios como puede ser en el caso de los parterres, suponen uno de los elementos más importantes para aportar belleza al diseño del jardín y merece la pena reflexionar un poco sobre ellos y su elección, así como el buscar ejemplos y buenos diseños de paisajistas para tomar la decisión más adecuada en caso de no contar con el proyecto de un experto, que siempre será nuestro consejo más entusiasta.

Para que un jardín pueda considerarse bonito, ha de serlo en todas las estaciones del año y los setos van a ser fundamentales para ello. Nos van a permitir aportar volúmenes diferentes que sirvan para dar movilidad al jardín y para que resalten otras especies de plantas, nos permiten guiar o marcar senderos, crear paredes vegetales que nos protegen del viento o que nos indican que hay más espacio tras ellos. A veces en jardines no demasiado grandes son perfectos para crear una sensación de mayor profundidad al no permitirnos ver todo el espacio.


Por otro lado,los setos formales no hay que pensarlos solo para el perímetro, puedes suponer un elemento escultural en medio del jardín o en una parte del mismo, ni tampoco pienses que son solo para jardines de estilo clásico, pueden estar marcando una escultura moderna  y pueden ser en sí mismos una escultura por la poda y volumen que tengan.

¡Qué especies son mejores?
Este tipo de seto pide un crecimiento de hoja más compacto que permita una poda con formas lineales. Se utilizan plantas de tipo leñoso, es decir, árboles y arbustos de follaje denso y de hoja perenne o  caduca pero con tolerancia al corte.

Dentro de los de hoja pequeña estaríamos hablando de los Boj. Los Buxus sempervirens para setos bajos o medianos, los B. Microphylla "Faulkner" para zonas de costa. Los Tejos o Taxus baccata para zonas de montaña con inviernos fríos. Y si queremos plantas de crecimiento menos lento, está la opción de la Lonícera nítida, aunque nos va a pedir vigilar el corte más a menudo. Las Escallonias  o los Mirtos son otra opción de arbustos de hoja pequeña y aire compacto en tamaños medios y bajos muy a tener en cuenta. El Myrthus communis además ofrece una aroma frutal que hará que sea una delicia pasear en la zona que esté.


Si quieres un seto formal pero de hoja no tan pequeña, debes optar por otras especies como el Viburnum Tinus (Durillo), los Pitosporos (Pittosporum tobira) o la Photinia Red Robin que además aporta el colorido de sus hojas y te permite crear setos de altura superior (2m)

Y si quieres un seto con crecimiento rápido la mejor opción es formarlo con trepadoras, pero necesitarás una estructura sobre la que se poyen, o bien optar por las coníferas, como el ciprés Leyland que es de los de crecimiento más rápido, o las arizónicas, pero has de tener en cuenta que son muy sensibles a los hongos del suelo.

En cualquier caso, tienes opciones más que amplias para jugar con el color, la textura y el volumen que quieras que tengan.

Comentarios