lunes, 25 de septiembre de 2017

EL PATIO DE MI CASA TAMBIÉN ES PARTICULAR


Se entiende por patio a cualquier espacio exterior delimitado por paredes o cercas dentro de una casa o adosado a la misma y siempre sin techo. Los patios son una de las aportaciones a la arquitectura en España que viene sobretodo de la época de la conquista de Roma donde en los territorios romanizados era común la presencia de grandes casas bajas (Domus) ordenadas en torno al peristilo (patio) el cual siempre contaba con ajardinamiento y presencia de agua en fuentes o pozos. Y aún cuando  el aumento de la población conllevó la construcción de casas de varias plantas, la presencia de una zona común abierta con plantas y fuentes o estanques  se mantuvo. Posteriormente, los primeros califas reutilizarán este tipo de vivienda adaptándolo a su forma de vida. De cualquier modo, su permanencia en la arquitectura con las evoluciones lógicas a cada tipo de vivienda han dejado un estilo de jardín que configura gran parte de España.


A la hora de ajardinar un patio hay que tener en cuenta una serie de claves:

- La orientación o insolación que reciban las paredes. Las que reciban más horas de sol deberían estar pintadas en colores oscuros para evitar que algunos tipos de planta puedan sufrir ataques de calor. El color oscuro absorbe ese calor y proporciona más frescor a las plantas que estén colocadas en esa pared. En las paredes de poca luz, al revés, las paredes deben ser más claras.

-  El agua. Es uno de los elementos más importantes, ya como decoración, o como recurso de riego frecuente, aunque hoy en día con los sistemas de riego automatizados cada vez es mas frecuenta el que no se riegue a mano…salvo el caso de las paredes repletas de macetas como ocurre en los maravillosos patios cordobeses donde el riego es manual.

- La luz. Así como los patios suelen llenarse de macetas y plantas arbustivas o trepadoras, hay que tener en cuenta las dimensiones del mismo para no abusar de especies que oculten la luz a otras que la necesitan un mínimo de horas al día. O bien pensar que tipo de plantas se colocan para obtener la mayor floración posible y disfrutar del frescor de zonas de sombra.

Si tu caso no es el de alguien que pueda dedicar dos horas al día solo a regar una pared repletita de macetas, piensa en la colocación de trepadoras de flor y grandes macetas coordinadas en estilo agrupadas para que las mangueras de los sistemas de riego se oculten mejor.
Y no olvides que se trata de una habitación más de la casa, si tu patio no es común, aprovecha y coloca un mobiliario cómodo que te permita estar cómodamente en él en tu tiempo libre. No solo en verano puedes disfrutarlo, si lo tienes preparado, habrá muchos días a lo largo del año en los que poder estar en él. Y tampoco lo asocies a una imagen de estilo puramente andaluz, los patios existen y son posibles en cualquier estilo de arquitectura y decoración.











Fotos: Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario