viernes, 29 de septiembre de 2017

A Muerte con las Coníferas: Más de 15 Especies para elegir.


Las Coníferas son quizás una de las plantas más utilizadas en el diseño de los jardines o para adornar una entrada y es debido a su amplia variedad de volúmenes y de tonos según al especie, son un auténtico comodín que admite además la poda perfectamente.

Hoy nos vamos a centrar en una de las especies quizás menos conocidas, el Tejo chino o Kusamaki 
(Podocarpus macrophyllus) una conífera que puede alcanzar un tamaño entre 6 y 12m de altura. Se parece mucho al Tejo (Taxus bacata) por sus hojas finas perennes que tampoco pinchan. Esta variedad de conífera puede soportar temperaturas muy bajas (hasta -17ºC) y aguanta bien la escasez de agua cuando ya está bien arraigado. Su crecimiento es bastante lento, así que no lo contemples como seto delimitador de parcelas si quieres obtener intimidad  en un plazo corto de tiempo.

Admite muy bien la poda y ese crecimiento lento le hace perfecto para setos bajos o medianos, para marcar caminos o cerrar parterres, para esculpir formas con la técnica del Topiari.

Puedes colocarlo a pleno sol o en semisombra y podrías incluso meterlo en un patio interior, pero has de procurarle un suelo bien drenado y ligeramente ácido y rico en sustratos. No soporta el exceso de agua, así que deja secar el sustrato antes de volver a regarlos. Y otra de sus ventajas es que aguanta bien el ambiente salino, por lo que en zonas de costa se da muy bien. Podrás disfrutar de su floración entre los meses de Abril y Mayo y de los frutos rojos que aparecen en el otoño.









Fotos: Pixabay
Documentación: Verde es vida



2 comentarios:

  1. Hola, buenos días, me gustaría hacer una consulta acerca de un seto que tengo con cupressus leylandi , y que debo quitar para ampliar una zona del jardín. Me gustaría saber si es posible transplantarlos o si directamente no lo intento, y me olvido de ellos ante la nula posibilidad de que prosperen. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Nos haría falta saber el tamaño que tiene el seto actualmente o los años de esas plantas. En cualquier caso, seguramente sería más costoso el transpalnte que el plantar de nuevo ya que habría que podar y reducir primero cada planta y transplantarlas una a una. Y los Leilandii son la variedad de conífera que tienen un crecimiento más rápido por lo que puede no merecer la pena.

    ResponderEliminar