Plantas de color azul: Las Gencianas.


En este mes de agosto en el que nos encontramos noticias de todo tipo, como el fallecimiento de nuestro admirado Angel Nieto, el anuncio de que Alberto Contador abandona en breve su carrera deportiva, por no hablar de los desastres naturales o noticias dramáticas, es necesario relajarse y mira por donde, la planta que tenemos preparada esta vez tiene sus flores de color azul, un color especialmente indicado para crear sensaciones de calma y tranquilidad.

La Genciana (Gentiana)

Con su intenso color azul y bellas flores en forma de campana,  nos recuerda su ambiente natural en prados alpinos. La gama Gentian se ha desarrollado considerablemente, y ahora hay variedades blancas, rosadas, azules y bicolores. También conocida como hierba de San Ladislao es una estupenda opción de planta perenne para usar en macetas o en rocallas o bordes. 

Esta planta ofrece un crecimiento compacto y una rica floración continua siendo su mejor época entre julio y octubre. El color azul en particular es el más ampliamente desarrollado en la gama Gentian. Hay azul cielo, pálido y azul oscuro y variedades de índigo. La genciana procede de las regiones montañosas templadas del hemisferio norte y de los Andes. El nombre Genciana deriva de Gentius, rey de Illyria (ex Yugoslavia) que se dice que fue quien descubrió las propiedades curativas atribuidas a la genciana, como el fortalecimiento de los sistemas digestivo e inmunológico y la capacidad de reducir la bilis.

Cuidado de las gencianas 

A esta planta, le gusta estar con pleno sol y a sombra parcial. La planta tiene requisitos especiales con respecto al suelo. El suelo un poco pobre es importante, ya que eso es lo que la planta tiene en las montañas donde crece. Muchas especies también requieren un poco de suelo calcáreo y bien drenado. Es fácil hacer una mezcla de arena, arcilla, tierra de macetas y grava para usar para gencianas en macetas. En otoño e invierno asegúrate de que el suelo no está saturado con agua cuando llegue la escarcha. Por lo tanto, debes cubrir las gencianas, pero comprueba que el suelo está bien ventilado.

Consejos para mantener a las gencianas 

Lo mejor es no hacer nada! Las gencianas son muy resistentes y morirán de nuevo por encima del suelo e hibernarán bajo tierra. Es importante dejar la planta sola para mantenerla saludable y que florezca abundantemente. Así que no la dividas ni la replantes, pero déjelo donde está. Dale a la planta algunos fertilizantes en la primavera para promover la floración y podrás disfrutar de estas plantas durante años.

Comentarios