martes, 16 de mayo de 2017

Diseña jardines para las abejas y proteger el medio ambiente


En otro post ya os hablamos de la importancia de las abejas y como el diseño de las terrazas y jardines pueden ayudar a su supervivencia ( https://goo.gl/x23Txj ) y ahora queremos añadiros más información pues nos parece importante promover no solo la cultura del amor a las flores, si no lo importante que son para mantener vivas a unos seres tan prodigiosos como las abejas, gracias a las cuales tenemos el resto de los alimentos ¡es increíble que unos seres tan diminutos tengan un papel tan importante en la cadena de alimentación de la humanidad!


Un grupo de investigación reconocido de la Universidad de Salamanca (IBAHYM) realizó un estudio en el que las conclusiones refrendan la recomendación de plantar mayor variación de plantas de flor. Este estudio ha sido tan importante que ha sido publicado en una de las revistas más prestigiosas en este sector, Journal of Apicultural Research y más a vuestro alcance, en la editorial española Montagud editores en su revista Vida apícola, nº 202.

Dicho estudio observaba la actitud de las abejas según la composición de las plantaciones, obteniendo como conclusión que en aquellas donde había más variedad y más cantidad de alimento, su descendencia se orientaba a producir más hembras y de mayor tamaño. Esto implica que al haber más hembras, se aseguran una mayor cantidad de población y con ello proteger su supervivencia. El que además de hembras sean de mayor tamaño lo que supone es que son abejas que pueden volar más lejos y con ello facilitarse el alimento en más espacio, a la vez que realizan su inmensa labor de polinización.

Este estudio profundiza en muchos detalles dignos de leer como el hecho de que dependiendo de la variedad de los cultivos, la cría de las abejas sea de un tamaño o de otro y las teorías del por qué. Los cultivos de cereal hace que se críen menos hembras pero serán de mayor tamaño por ejemplo, en los viñedos en cambio son hembras de mayor tamaño. Y en lo que respecta a nuestro alcance, es decir, a lo que podemos plantar como aficionados y propietarios de jardines y terrazas, hemos de quedarnos con la información de que cuanto más flores y más variedad de ellas, las abejas de nuestros alrededores tendrán más crías hembras y más grandes, siendo una curiosidad el que las de las zonas de huerta no son tan grandes... aunque si tienen jardines cerca llenos de flores tampoco necesitarán volar muy lejos ¿no os parece? 












Documentación: Vida apícola de Montagud editores
Fotografías: Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario