viernes, 26 de mayo de 2017

Árboles de sombra y decorativos para jardines pequeños: los Acer

Hojas de Acer Palmatum

A la hora de elegir un árbol para nuestro jardín hay varios factores a tener en cuenta, siendo el principal el tamaño que va a tener el árbol en cuestión en su edad adulta. Siempre es importante conocer el desarrollo de las plantas para evitar problemas. Por regla general hemos de pensar que la distancia a la casa ha de ser similar a la altura que alcance el árbol al crecer para evitar problemas con las raíces que puedan levantar la cimentación de un porche por ejemplo. Este es uno de los problemas más comunes en jardines pequeños.

Acer campestre
Otro punto es el tamaño de la copa, ya que aunque hay árboles que desarrollen las raíces a mucha profundidad, pueden tener el nacimiento de su copa muy abajo y no permitirnos colocarnos demasiado cerca para disfrutar de su sombra... anota estos detalles para preguntar a la hora de ir a nuestro centro de jardinería para elegir un árbol si tu jardín no es de grandes dimensiones.

La familia de los Acer suelen presentar buenas opciones para estos jardines y al ser de hoja caduca son de crecimiento más rápido que en el caso de los de hoja perenne, así que esta vez vamos a centrarnos en ellos y contaros sus características.

Acer  campestre. Árbol caduco  de copa redondeada.  Hojas pequeñas, palmeadas menores de  8 cm. Las hojas toman un color amarillo oro en otoño. Crecimiento medio que puede alcanzar hasta 8/10 m de altura. Raíces poco agresivas.  Muy rústico. 

Acer  fremanii ‘Autumn Blaze’. Árbol caduco  de gran desarrollo, hasta 15 m de altura, de porte erguido. Hojas de 3 a 5 lóbulos de color verde brillante que toman colores naranjas rojiizos en el otoño. Crecimiento medio.
Acer Fremanii

Acer. palmatum ‘Fireglow’  Arbusto o árbol pequeño porte abierto hasta 5 m de altura, caducifolio.  Follaje de color rojo púrpura desde la primavera a el otoño. En exposiciones muy soleadas las hojas pueden virar a verde en verano. En otoño  sus hojas toman tonos  rojizos o naranjados  muy atractivos. 

Acer. palmatum . Arbusto o árbol pequeño porte abierto hasta 5 m de altura, caducifolio. En otoño  sus hojas toman tonos  rojizos o naranjados  muy atractivos. 

Acer platanoides ‘Globosum’. Árbol caduco  de copa redondeada crecimiento muy lento. La copa adquiere una forma redondeada, compacta  y muy espesa de una manera natural sin necesidad de podas. Las hojas verdes se coloran de amarillo en otoño. Menor de 5 m. 
Acer platanoides Globosum

2 comentarios: