Plantas optimistas: las bromelias


El tener plantas en el interior de las casas ya sabemos que aportan energía y purifican los ambientes, pero hay algunas que son más vistosas que otras y que tienen momentos espectaculares cuando ofrecen su floración...es el caso de las Bromelias. Son plantas que podría decirse que aportan optimismo por los colores tan vivos que ofrecen, además del estilo tan actual que hacen que sea la planta perfecta para una casa joven y moderna.

Origen.
La mayoría de las bromelias ( hay más de 1.600 especies) se originan en las regiones tropicales de América del Norte y del Sur, donde crecen en diferentes condiciones climáticas. Las bromelias incluyen especies como la piña, Guzmania, Vriesea, Aechmea y Tillandsia. En la naturaleza la mayoría de estas plantas crecen en los árboles con raíces filiformes (epifitas) de manera que no disponen de nutrientes de la manera que conocemos en la mayoría de las plantas que lo hacen del sustrato en el que se encuentran sus raíces, éstas los obtienen del aire y de la humedad ambiental en ese entorno natural... las que se comercializan plantadas no necesitan hacerlo ya de esa manera.


Elección de la gama .
La gama Bromelia es diversa y colorida. Las especies más conocidas son Guzmania y Vriesea,  las hojas son siempre suave y generalmente de color verde, pero también hay variedades variegadas. La piña es también un miembro de la familia Bromeliaceae - como planta de interior es conocida como la planta de la piña: Ananas 'Pacífico' es de un atractivo color rojo. Uno de las más antiguas y bromelias más conocidas es el Achmea. Por lo general viene con hojas dentadas, pero hoy en día se trata con bordes suaves y un hermosa inflorescencia de color rosa: Aechmea 'Primera'. La variedad de rosa clásico ahora se han unido a las variedades blancas, rojas, naranjas y bicolores. Otra Bromelia común es Tillandsia cyanea, con inflorescencias de color rosa de la que emergen las flores de color cian. 


Cuidados.
Coloca la planta en un punto de luz, cálida, pero no a pleno sol. También se pueden colocar al aire libre en los meses de verano, siempre que esté en sombra durante parte del día con el fin de evitar que se queme.
Las rosetas contienen pelos absorbentes y escalas con las que la planta absorbe el agua y los nutrientes. Las Bromelias sobre todo necesitan agua en la roseta y más moderadamente en el suelo. Regar una vez a la semana es suficiente. Reemplaza el agua en la roseta con regularidad. La planta puede estar ligeramente empañada en las hojas durante la floración. Para garantizar la floración larga aplícale fertilizante una vez al mes.
















Fotos y documentación: Flower Council.




Comentarios