viernes, 24 de febrero de 2017

Un acuario de peces disco para novatos.

Los Peces Disco son unos de los más llamativos a la hora de montar un acuario gracias a la amplia variedad de colores y al tamaño que tienen algunos ejemplares. Aunque su origen sea el Amazonas, los que puedes adquirir en Los Peñotes , proceden de criadores especializados en Alemania (Stendker) , lo que significa que no vienen de capturas en su medio natural, y con ello, se facilita que los acuarios de agua dulce obtengan un aspecto más exótico y casi de fondo submarino, aunque deberás mantenerlos a una temperatura de 30ºC.

Una manera sencilla y nada complicada de mantener peces disco es ubicar un grupo de 10 ó más peces disco pequeños (de 6,5 a 10 cm) en un acuario de 1 metro de largo. Este tamaño de acuario es muy adecuado para la crianza de peces jóvenes, aunque también puedes empezar con menos ejemplares y en acuario algo menor, afortunadamente la variedad de tamaños es muy amplia. La manera más sencilla de mantener con éxito un acuario de discos es no complicarnos en principio y prescindir de otras especies de peces y de plantas naturales (así evitamos el peligro de introducirse alguna enfermedad). Lo ideal es trasladar los peces después de un determinado tiempo y con un determinado tamaño a un acuario más grande.

 El equipamiento de un acuario debe incluir los siguientes elementos:
  • Sistema de iluminación.
  • 2 filtros (por ejemplo, bloque de espuma filtrante o filtro de esponja de Hamburgo).
  • 1 calentador sumergible.
  • 1 luz nocturna.
  • 1 bomba de membrana para suministro de oxígeno.
  • Reloj temporizador para regular la iluminación.
  • Termómetro.
  • Gotas para medir (nitrito, pH).


Se puede añadir también un poco de sustrato de fondo (arena) y/o plantas artificiales. Todos los objetos de decoración deberán lavarse y enjuagarse perfectamente antes de su colocación. Y procura no incluir elementos de decoración que sean puntiagudos. También debes lijar las raíces eliminando cualquier punta o arista viva que puedan tener, para así evitar que los peces disco se lesionen.

Para decorar el acuario en caso de utilizar plantas naturales, hay que incorporar un sistema de CO2).

Para el ajuste de los valores del agua y la puesta en marcha del acuario hay que tener paciencia y hay que hacerlo con bastante tiempo antes de introducir a los peces, pueden ser unas 2 semanas o incluso algo más, así que hay que ser previsor. Pero no hay que pensar que es algo muy complicado, pide asesoramiento en la tienda y puedes optar por kits completos que vienen a precios muy asequibles.

Por último, es recomendable utilizar un trozo de esponja filtrante (de poro grueso) para limpiar las paredes del acuario, sobre todo cuando éstas sean curvadas. De esta manera, evitará que se produzcan arañazos en el frontal del acuario, como suele ocurrir cuando se utiliza una rasqueta. Y los cubos y accesorios del acuario deberán estar libres de cualquier tipo de detergentes, siendo lo ideal que se utilicen exclusivamente para el mantenimiento del acuario. ¡También deberás tener siempre las manos limpias, sin restos de jabones o cremas, antes de introducirlas en el acuario! ¡Y si has de tocar los peces, asegúrese de humedecerse antes las manos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario