Herramientas de corte y poda.


Los nuevos materiales de las herramientas de poda aportan ligereza a su uso y sus mangos vienen con diseños ergonómicos que hacen que las manos sufran menos, incluso en aquellas cuyo diseño emulan a las antiguas, aunque unos guantes siempre recomendamos utilizar.

Si te gusta la jardinería y el huerto un error es no contar con las herramientas adecuadas para facilitar el trabajo. Se trata de disfrutar con las horas que dediquemos a esta afición y aunque es un verdadero ejercicio físico el que conlleva, vamos a intentar que nuestro "gardengym" no sea un suplicio.

En otro post hablábamos de las herramientas de mano del jardín en general ( http://elblogdelospenotes.blogspot.com.es/2015/04/conoces-las-herramientas-de-mano-para.html ) y en esta ocasión nos vamos a centrar en las necesarias o útiles para las labores de corte y poda.


Cuchillo curvado: Nos facilitará la cosecha de hortalizas de fruto y para hacer cortes de injerto.
Tijera de percha o pértiga: indispensable para cortar las ramas más altas. Las de mango telescópico pueden alcanzar hasta 5m de altura y evitamos equilibrios arriesgados en escaleras.
Serrucho de poda: como su nombre indica es para la poda pero de ramas no demasiado gruesas, como las de los frutales por ejemplo.
Tijeras de dos manos de pico de loro: los mangos de estas tijeras a diferencia de las de poda de pico recto, son más largos ya que son para ramas más gruesas o duras que necesiten una mayor presión de fuerza en el corte.
Tijeras de dos manos de pico recto: se utilizan para recortar setos y trepadoras.
Tijera de podar: es la básica y de menor tamaño de todas que todos conocemos de toda la vida y que utilizamos para el pinzamiento en arbustos, para cortar las flores del jardín...
Trituradora: Esta herramienta nos machaca todos los restos de poda del jardín, lo cual es muy práctico a la hora de hacer compost o incluso utilizar esos restos triturado como acolchamiento para proteger el suelo de las heladas.

Lo recomendable es optar siempre por buenas marcas que nos garanticen la durabilidad y eficacia de uso de las herramientas que vamos a utilizar. Los Peñotes por ello siempre elige marcas de prestigio como pueden ser: Gardena, Outis o Lista.

Por último añadir que es importantísimo es limpiar bien las herramientas de poda tras su uso ya que si la planta que hayamos podado tuviera algún hongo o bacteria se lo traspasaríamos a otras. Y tras el lavado y antes de guardar hasta el siguiente uso, ha de engrasarse con un paño empapado en simple aceite de oliva la parte de corte, las cuchillas.

Comentarios