Plantas medicinales en el jardin - II - Equinácea.

Equinácea (Echinacea purpurea o angustifolia)

La Equinácea, también conocida como flor cónica, es otra de las plantas con características terapeúticas que se pueden adquirir y cultivar en nuestros jardines y terrazas.

Originaria de América del Norte, es una planta de flor propia de las alturas, pero que resiste muy bien el calor y la sequía. Planta perenne que además de sus beneficios para la salud ofrece una floración preciosa y decorativa y apta para hacer con ella arreglos florales.

Como medicinal , la equinácea se utilizaba antiguamente principalmente para aumentar la capacidad de respuesta del sistema inmune en las infecciones bacterianas y virales. Se ha utilizado tanto en forma preventiva como para el tratamiento agudo de los resfriados y gripes. También se le adjudican efectos antibacterianos y antivirales. Por vía tópica, la equinácea se ha utilizado para prevenir la infección de enfermedades de la piel, así como para cortes y heridas de difícil curación.

Pero aunque os contemos las propiedades naturales de ciertas plantas y su uso histórico, y os podréis encontrar preparados en herbolarios con ellas hay que leer todo ello con la máxima precaución y a modo de curiosidad ya que la opinión y dictámen de un médico siempre ha de ser lo principal a tener en cuenta.

Comentarios