¿ Poda de Verano?

Setos de Viburnum Opulus que son de
los que florecen sobre madera del año
anterior.
Pues sí, ¡podéis darle a la tijera en verano! pero no os creáis que nos ha dado un ataque de peluquero furibundo, que no se trata tampoco de entrar a lo comando en el jardín o terraza...
Vamos por partes, aunque en un momento se pudiera pensar que el verano no es la fecha más indicada para realizar labores de poda, hay una serie de plantas que a pesar de los rigores del verano,  no podemos dejar abandonadas a un crecimiento normal, y hay que realizar podas y limpiezas que después nos agradecerán con una mejor floración o fructificación en la siguiente temporada. Las plantas son así de majas, las atiendes y te dan las gracias a su manera.

¿Qué hay que podar?
Por regla general, en los arbustos y árboles que florecen sobre la madera del año anterior (suelen ser los más precoces en la primavera) la poda debe realizarse nada más acabar la floración.

El Hybiscus grandiflorus es de las plantas que florecen sobre madera del año y por lo tanto no se debe tocar en verano.
Tal es el caso de la mayoría de las plantas de la familia de las rosáceas... ¡ojo! que no es lo mismo que los rosales, nos referimos a la familia, los perales por ejemplo son rosáceas también. Otras plantas que florecen sobre la madera del año anterior son las Hortensias, los Viburnum opulus, los Prunus, los celindos...

Las Lantanas son de floración sobre madera nueva.

Sin embargo, las plantas que florecen sobre la madera del año se suelen podar en el invierno, como es el caso de las Abelias, Escalonias, Lantanas, Jazmín grandiflorum. Aunque hay que incluir ciertas excepciones: en las de floración tardía  como Pyracanthas, Cotoneaster, Crataegus, llex, etc., es necesario durante el verano recortar sus ramas hasta las yemas que florecieron al final de la primavera. De esta manera conseguiremos dejar los frutos en la periferia y podremos disfrutar de toda su belleza en el otoño. Si no realizáramos esta poda, los frutos quedarían escondidos por las ramas crecidas después de la floración y de lo que se trata es de disfrutar al máximo de la belleza de nuestras plantas.

Las hortensias (hydrangeas) son de las que florecen sobre madera del año anterior y por lo tanto hay que podar pasada la floración. ¡Ojo! después de la poda volverá a crecer, pero entonces ya no hay que cortarla de nuevo.



Por otro lado, hay que evitar los chupones en los arbustos de crecimiento rápido. Los chupones restarán savia a las ramas principales, ralentizando su crecimiento por lo que deben eliminarse lo más rápidamente identificables, ya que suelen ser ramas que brotan de la base del arbusto con un crecimiento muy vigoroso y muy vertical. A veces es difícil distinguirlos sobretodo por ejemplo en los rosales arbustivos que echan ramas muy largas en su crecimiento normal, aunque será fácil si vigilamos y observamos que no echan capullos de floración.


En las plantas trepadoras, que utilicemos para cubrir pérgolas, barandas o muros, deben recortarse las ramas de gran vigor para favorecer el entramado de las ramas secundarias y mejorar la cubrición. Y en el caso de las más vigorosas como las Glicinias, será casi una tarea semanal porque es de las que crece casi sin parar.

Todas las plantas reflorecientes, como geranios, fucsias, etc., deben limpiarse de las flores secas para favorecer la formación de nuevas flores. Este punto, muchas veces muy descuidado es fundamental en los geranios para tenerlos en constante floración.

Y en cuanto, ahora sí en exclusiva, a los rosales. Aquellas rosas que se van secando deben cortarse por la 3ª o 4ª yema a partir del capullo. Así se conseguirá prolongar la floración en verano. Una vez concluida ésta se suele realizar una poda fuerte aunque menos que la realizada al comienzo de la primavera. Esta poda se suele realizar sobre el 15 de agosto y ayuda a la formación de nuevos vástagos con yemas florales que empezarán a florecer en los primeros días de septiembre.

Y si queréis una información adicional, echad un vistazo a este vídeo: http://bit.ly/12VnAQu

(¡Gracias por compartir en las redes sociales!)

Comentarios