¿Estanque en el jardín?


El agua es uno de esos elementos que no debería faltar en los diseños de cualquier jardín... y no nos referimos al sistema de riego si no a los estanques. Si paseáis por Los Peñotes, os daréis cuenta de que tenemos colocados varios, de diferentes tamaños y estilos ya que son un recurso perfecto para aportar frescor y sensación de vida a un jardín. A lo largo de la historia de la jardinería, la presencia del agua ha sido uno de los recursos más utilizados para conseguir esta sensación. Es imposible concebir un jardín árabe, japonés, romántico o paisajista sin el agua a la vista.


Cualquier rincón donde podamos contar con el gorgoteo o simplemente con su visión. será un espacio donde relajarse y refrescarse. Pero es que además aportan un valor estético y ecológico pues implican mayor vida al ajardinamiento al necesitar para su composición la presencia de diferentes tipos de plantas y animales, ya que podemos incorporar peces, tortugas, patos...que darán más vida todavía.
Pero vamos a dejarnos ya de retórica y entremos a puntualizar unos consejos prácticos para poder triunfar con nuestro estanque...

¿Donde colocarlo?
Para que las plantas crezcan bien y luzcan exhuberantes, lo ideal es que reciba unas 4 ó 6 horas de sol diarias en los meses de primavera y verano.
Es recomendable que se separe del arbolado unos 3m para evitar su sombra y en caso de querer colocar arbustos en su borde porque nos gustan más con ese diseño hay que tener en cuenta el trabajo extra que esa decisión va a suponer, pues tendremos que quitar las hojas y suciedad que generarán a lo largo del año... como decía el  dramaturgo alemán Johann Wolfgang Goethe: "...la confusión de lo real con lo ideal, jamás queda impune".

Forma y tamaño.
Lo más fácil sería construirlo utilizando recipientes prefabricados rígidos ya que esto nos facilita bastante la obra y además puedes elegir entre muchos tamaños y formas. Otra de las ventajas de esta opción es que aunque haya pasado tiempo desde que lo instalaras, puedes sacarlo y cambiarlo de lugar sin demasiada dificultad ya que no se deteriora el material, soporta las heladas y los rayos U.V.

Aunque también puedes utilizar láminas flexibles de polietileno en el caso de que quieras hacerlo con una forma y profundidad que no encuentres en  la otra opción. En este caso has de tener en cuenta la carga que habrá de soportar la lámina sintética para determinar el grosor que has de utilizar: si va a contener una capa de piedras de 1.000kg por ejemplo o va a contener una fuente en su interior, la lámina de polietileno ha de ser de 1mm de espesor como mínimo. Pero que no cunda el pánico, que podéis contar con el asesoramiento del personal de Los Peñotes que os aconsejará en caso de dudas.
También es importante saber que si quieres contar con peces, la profundidad del estanque ha de ser de 60 ó 80cm.

¿Cuando instalarlo?
La mejor época del año va desde la primavera hasta el otoño, cuando no hay riesgo de heladas y el terreno está un poco más seco. La plantación ha de ser desde primavera hasta septiembre, así que si estás pensando en instalar uno has de tener en cuenta estos plazos.

¿Cómo hacerlo y qué plantas utilizar?... eso es ya para otro artículo,¡ pero os lo contaremos!


Comentarios